paras, conflicto armado, paramilitarismo, paramilitar colombia


 
Victimarios
paramilitarismo
keyword
La travesía de ‘Pirata’ en el Meta PDF  Array Imprimir Array  E-mail
Victimarios - Entrevista
Lunes, 25 de Enero de 2010 06:00
  
En extendida entrevista con VerdadAbierta.com Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’, uno de los principales jefes del Bloque Centauros, cuenta su versión de lo que hizo el paramilitarismo en los 17 años que estuvo.
Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge’ o ‘Pirata’ 
Manuel de Jesús Pirabán, alias 'Pirata', ex jefe del Bloque Centauros de las Auc.
era un joven a quien no le gustaba las armas, ni quería prestar servicio militar. Sin embargo se metió en  las autodefensas desde 1989, y con ellas vio de cerca cómo crecieron en los Llanos, sus alianzas con el narcotráfico, su responsabilidad en la muerte de los militantes de la Unión Patriótica (un partido nacido de los acuerdos de paz de lo ochenta con las Farc), su complicidad con políticos y empresarios. Todo esto cuenta en una entrevista que le dio a VerdadAbierta.com en la cárcel de La Picota a donde está preso.

Pirabán, que se desmovilizó con el Bloque Centauros en el Meta en abril de 2006, cuenta además en esta entrevista cómo los ‘paras’ llegaron a Pacho, Cundinamarca, la cuna del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha y después se trasladaron a los Llanos.

En 1997 ‘Pirata’ fue uno de los jefes ‘paras’ de los Llanos Orientales que recibió a los hermanos Castaño y que les allanó el camino hacia el Guaviare y sus multimillonarios negocios de narcotráfico. Cuatro años después se puso bajo las órdenes de Miguel Arrroyave, de Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’ y entrenó el ejército ilegal de los ‘Mellizos’ Mejía Múnera, delincuentes que desempeñaron un papel central en las relaciones entre narcotraficantes y paramilitares.

‘Pirata’ pasó sus últimos años en el paramilitarismo, combatiendo a otro jefe de las autodefensas, Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’. Fue una guerra entre jefes del mismo bando, que quizás fue más sangrienta que la que se libró contra la guerrilla en la zona. Aseguró 'Pirata' que Miguel Arroyave (asesinado poco después de que arrancaran los diálogos entre gobierno y Auc en Ralito) consiguió apoyo aéreo de miembros de la Fuerza Aérea Colombiana en sus combates contra los ‘Buitragueños’.

Esta es la entrevista con este paramilitar desmovilizado, uno de los pocos jefes sobrevivientes que no ha sido extraditado.

 












Dim lights Embed Embed this video on your site
Dim lights Embed Embed this video on your site
Dim lights Embed Embed this video on your site

Pirabán nació el 10 de marzo de 1964 en San Cayetano, al norte de Cundinamarca, en una familia campesina. Según cuenta, decidió unirse a las autodefensas en 1989 por la presión y la violencia de las Farc en Pacho, San Cayetano y Villa Gómez, en el norte de Cundinamarca.

Las primeras autodefensas que hubo en Colombia, las de Puerto Boyacá al mando de Henry Pérez, extendieron su brazo antiguerrillero hasta la provincia de Rionegro, donde está Pacho. Es una región clave pues conecta la Sabana de Bogotá con el Magdalena Medio, a través de Caparrapí y Yacopí. La región fue la cuna del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, quien poseía grandes extensiones de tierra y que luego de una disputa por una droga que le robaron, le declaró la guerra a las Farc y a y los que él creía eran sus aliados, los militantes de la Unión Patriótica.

En 1989 Pirabán se trasladó al Meta, en donde los ‘paras’ del Magdalena Medio se expandieron a finales de los ochenta para proteger a los grandes ganaderos, arroceros y palmeros de las extorsiones de la guerrilla y para controlar el negocio de la coca.
  
‘Pirata’ se estableció en Vistahermosa y San Martín en el Meta y empezó a organizar los paramilitares que hasta entonces estaban divididos en pequeños grupos.

Para inicios de los años noventa, a ‘Pirata’ le correspondió extender el terror paramilitar a los municipios de Castilla Nueva, San Carlos de Guaroa, Puerto Lleras y Mapiripán. En este periodo asesinaron a cientos de militantes de la Unión Patriótica. En junio de 1992, él y sus hombres realizaron la masacre de Caño Sibao,  por la que está condenado a 30 años de cárcel.

Aunque ‘Pirata’ dijo que en ese entonces resolvió no matar a varios líderes de izquierda, tiene medida de aseguramiento por la muerte de 17 militantes de la UP en el Meta, y de varios líderes sociales como Jesús Antonio Urrea Sanmiguel, ex dirigente de la UP, y Jhon Robert Triana Montealegre, miembro de la Asociación de Campesinos del río Güejar.

El Meta fue una de las tres regiones de Colombia donde la Unión Patriótica logró consolidarse con una amplia fuerza electoral con cuatro alcaldes y 47 concejales elegidos. Por eso la persecución de los ‘paras’ contra sus militantes fue encarnizada. Alrededor de 300 militantes de la UP fueron asesinados en el Meta sólo entre 1986 y 1988 (Ver artículo: El saldo rojo de la Unión Patriótica).

 

 

 

 

 




Dim lights Embed Embed this video on your site

En 1993 los hermanos Vicente y Carlos Castaño fundaron las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU)  y más adelante, desde 1997, iniciaron una nueva etapa de expansión paramilitar en todo el país, bajo una nueva sigla, las Auc. 

Hombres de los Castaño, o los ‘Urabeños’, llegaron a los Llanos con la idea de darle duro a las guerrillas en su retaguardia y también de controlar pasos cruciales de la droga hacia el exterior. Por eso su primer paso fue ir en avión a Mapiripán, un poblado aislado entrada de rutas clave del narcotráfico. Allí masacraron a más de 50 campesinos indefensos. Como jefe de la región, Pirabán prestó hombres como guías de los 'Urabeños'. (Ver artículos: El camino abierto hacia Mapiripán y Regreso a Mapiripán).

Con la llegada de los Castaño, la presencia paramilitar en los Llanos creció y se rganizó. Después de varias reuniones, bajo la supervisión de Carlos Mauricio García Fernández, alias ‘Doble Cero’ y José Efraín Pérez Cardona, alias ‘Eduardo 400’, se creó el Bloque Centauros.

‘Pirata’, por su antigüedad y conocimiento de la región, fue nombrado primer jefe militar del Bloque. El resto de los Llanos se reparte entre Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, con presencia en el Casanare y José Baldomero Linares , alias ‘Guillermo Torres’, jefe de los Carranceros, el  ejército privado que supuestamente controla tras bamabalinas el esmeraldero Víctor Carranza (aunque resultó absuelto por la justicia por una investigación sobre posibles vínculos con el paramilitarismo), que después fue rebautizado Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada.

 












Dim lights Embed Embed this video on your site

En 2001 Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’ y Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, fueron enviados por los Castaño para tomar las riendas del Bloque Centauros.

Según ‘Pirata’, e informes de las autoridades, Arroyave, encarcelado por enriquecimiento ilícito en 1998, le compró el Bloque Centauros a los hermanos Castaño en 7,5 millones de dólares, pagaderos en sumas de 2.500 millones de pesos al mes. ‘Pirata’ también afirmó que Víctor Manuel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’ y su hermano Víctor, compraron el Bloque Vencedores de Arauca.

La venta de regiones y ejércitos, o franquicias, ratificó la alianza entre ‘narcos’ y ‘paras’ para montarse un ejército que fuera operativo en todo el país. La llegada del hombre de los Castaño fue con todo tipo de roces. Según 'Pirata', Arroyave llegó a dirigir de manera autoritaria y a quitarle el poder regional a hombres con más antigüedad en la región como ‘Martín Llanos’, ‘Pirata’ o Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’, fuerte en el Guaviare.

Según le dijo ‘Pirata’ a VerdaAbierta.com, Arroyave desarrolló un 'Bloque Capital', que manejaba diversos negocios turbios en Bogotá. Era oficina de cobro al servicio de los ‘narcos’ para recuperar deudas difíciles. Arroyave, dice su ex socio criminal, se quedaba con el 30 por ciento de la deuda y la recaudaba con un grupo de sicarios que cobraba la plata a como diera lugar.



Dim lights Embed Embed this video on your site

En la entrevista con VerdadAbierta.com, 'Pirata' aceptó que el narcotráfico era la fuente más grande de dinero para el Bloque Centauros. Dijo que por la guerra contra los Buitrago y contra la guerrilla necesitaban grandes cantidades de dinero para poder comprar armas, municiones y mantener su ejército ilegal, algo que ‘Don Mario’ ya había dicho en sus versiones libres (Ver artículo: Carranza provocó la guerra entre Llanos y Arroyave: 'Don Mario')

Las armas y las municiones venían de Urabá, donde los Castaño después las entregaban o revendían a los diferentes Bloques de las Auc. Para transportar las armas 'Pirata' dijo que Arroyave era experto para esconderlas en camiones, entre bultos de sal, gallinaza o carrotanques de gasolina (Ver artículo: La logística militar del Bloque Centauros en la época de 'Don Mario'). En la entrevista 'Pirata' aceptó que al llegar al Meta, los Castaño intentaron hacer alianzas con la clase política del Meta. Recordó una reunión organizada por él y 'Eduardo 400' en San Martín en 1998 con más de 40 candidatos a alcaldías. El pacto era que cada alcalde electo les tenía que dar tres curules y 10 por ciento de las contrataciones. El proyecto fracasó porque‘ Eduardo 400’ fue capturado en 2000.

Para acrecentar su poder en el Meta, la estrategia de Arroyave fue patrocinar las campañas electorales para la Gobernación, y a a la vez, constituir empresas de obras públicas para llevarse los contratos departamentales.

Según 'Pirata', el Bloque Centauros patrocinó con más de tres mil millones de pesos la campaña de Euser Rondón, candidato a la gobernación del Meta para el período 2004-2007. Sin embargo, Rondón perdió las elecciones frente a Edilberto 'Beto' Castro, en unas votaciones plagadas de irregularidades. El 12 de septiembre de 2004 Rondón fue asesinado en Tocancipá. 'Pirata' afirmó que Arroyave mató a Rondón porque este cogió 800 millones de pesos de la campaña para su bolsillo (Ver artículo: Traición y muerte en la parapolítica del Meta). 

Sin embargo en una versión libre 'Don Mario' dijo que Miguel Arroyave también apoyó a 'Beto' Castro, para estar seguro de que los paramilitares ganaran con cualquier candidato (Ver artículo: El cara y sello de Miguel Arroyave en la política del Meta).

La estrategia de Arroyave llevó a una campaña de intimidación contra varias firmas de ingenieros del Meta. 'Pirata' aseguró que el Bloque Centauros asesinó a Carlos Alfonso Pérez Gómez el 8 de agosto de 2004 en Villavicencio para “quitarse de encima” un gran contratista de los Llanos y así garantizar que sus propias empresas de pavimentación, electrificación y demás no tuvieran competidor en las licitaciones.

Según 'Pirata', el asesinato del ex alcalde de Villavicencio Ómar López Robayo el 22 de febrero de 2004, fue una retaliación por un conflicto por los contratos públicos en la capital del Meta.

El ex jefe paramilitar del Bloque Centauros también aceptó ante las cámaras de VerdadAbierta.com que ellos mataron a Juan Manuel González, candidato a la Alcaldía de Granada. 'Pirata' recordó que Arroyave se reunió con González y le dijo que no se lanzara a la Alcaldía pues tenía demasiadas investigaciones en su contra y que si ganaba llamaría demasiado la atención. Cómo retaliación por la orden, González denunció la ubicación de Arroyave al Gaula. ‘Pirata’ contó que el asesinato fue “para que aprendiera a respetar”.

 












Dim lights Embed Embed this video on your site

Entre 2002 y 2004 Miguel Arroyave y ‘Martín Llanos’ se enfrentaron en la guerra más fuerte que ha habido entre grupos ‘paras’. Varios testigos y paramilitares que participaron calculan que más de mil paramilitares murieron en lo que duró el enfrentamiento (Ver artículo: Así fue la guerra entre Martín Llanos y Miguel Arroyave).

En la entrevista de VerdadAbierta.com ‘Pirata’ dijo que la guerra empezó por un problema de narcotráfico entre Arroyave y ‘Martín Llanos’. Sin embargo el conflicto degeneró y terminó por implicar a miles de patrulleros que combatieron a muerte, civiles atrapados en el fuego cruzado y empresarios, ganaderos y agricultores que fueron extorsionados para sostener la guerra. Sus propiedades tmabién fueron saqueadas con el mismo fin.

‘Pirata’ además reveló que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) les prestó ayuda. Varios documentos, como “Memorias de un 'para'”, publicado por Semana (que después se supo que era 'Don Mario'),  y una versión libre de Migue Ángel Mejía, alias ‘El Mellizo’, sugerían que Arroyave tenían alianzas con altos oficiales de la FAC. ‘Pirata’ lo ratificó: "En algunas oportunidades la Fuerza Aérea nos apoyó, sí". Dijo que 'Chente', un ‘para’ que no se desmovilizó, era el que hacía los contactos con los oficiales de la FAC para que bombardearan las posiciones de los Buitrago a cambio de dinero.

'Pirata' además negó la versión libre de 'Don Mario', en la que afirmó que Víctor Carranza enemistó a Miguel Arroyave y a 'Martín Llanos' para reforzar su poder en la región. Sin embargo confirmó que sí hubo varias reuniones entre Arroyave, 'Don Mario' y Víctor Carranza donde se habló de la guerra contra los Buitrago y donde, según 'Pirata', el esmeraldero se comprometió a no tomar partido en el enfrentamiento (Ver artículo: Carranza provocó la guerra entre Llanos y Arroyave: 'Don Mario').

 











Dim lights Embed Embed this video on your site

La guerra contra  los Buitrago terminó condenando a muerte a  Arroyave. A pesar de que sus hombres ampliaron su territorio, según 'Pirata' y otros desmovilizados del Bloque Centauros, Arroyave se volvió paranoico, despótico e inició purgas entre sus propias filas.

El septiembre de 2004 Arroyave fue emboscado cuando preparaba la desmovilización del Bloque Centauros. Aunque las autoridades dijeron que 'Pirata', Teodoro Pabón Contreras, alias 'El Profe', y Pedro Oliveiro Guerrero, alias 'Cuchillo' armaron un complot para asesinarlo, Pirabán negó que él tuviera que ver con el atentado.

Según 'Pirata', varios mandos medios como José Vicente Rivera Mendoza, alias 'Soldado' y Luis Arlex Arango, alias 'Chatarro', fueron los autores del crimen, luego de que se enteraran que su los iba a asesinar. “Él mandó a matar 17 muchachos veteranos de la guerra. Ellos son los que organizan el grupo”.

Agregó que otros motivos que tuvieron estos paramilitares para asesinar a Arroyave fueron la intensidad de la guerra que él sostenía con ‘Martín Llanos’ y el mal trato que les daba. “Si yo soy un mal comandante y la gente está sufriendo, en algún momento se van a levantar contra mí”, explicó ‘Pirata’.

 











Dim lights Embed Embed this video on your site

El robo masivo de tierras en los Llanos fue una de las estrategias del Bloque Centauros para conseguir más recursos, imponerse en nuevos territorio, y de paso enriquecer a sus hombres.   
 
‘Pirata’ calcula que el Bloque Centauros llegó a apoderarse de más de 12 mil hectáreas de tierra en los Llanos. Explicó que la mayoría de bienes que Miguel Arroyave tomaba los ponía a nombre de familiares y personas muy cercanas él, lo que dificulta la devolución a sus propietarios.
 
Otra parte de los bienes quedaron, según ‘Pirata’, en las manos de la familia Castaño. “Cuando empecé a manejar el bloque en 2000, mensualmente tenía que mandarle 500 millones a Vicente. Ellos cogían la plata gruesa y quedaron con muchas propiedades que pueden estar en manos de testaferros”, agregó.
 
‘Pirata’ dijo que otra de las dificultades que los desmovilizados han tenido para reparar a sus víctimas es que los bienes que ellos entregan son vendidos por Acción Social a precios mucho mas bajos que su valor real.
 
Son algunas de las razones que dificultan la reconciliación dice ‘Pirata’. A pesar de que muchas víctimas han aceptado perdonarlo, el ex ‘para’ sabe que será muy difícil pues según dijo “el problema es con la generación que viene, dentro de 100 víctimas pueden quedar una o dos con rencor, son problemas difíciles de remediar”.

Última actualización el Martes, 26 de Enero de 2010 12:12
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCION
ARTÍCULOS
      

keyword